viernes, 1 mayo, 2026
InicioSociedadTrabajadores judiciales definen plan de lucha y reclaman al Ministro de Economía

Trabajadores judiciales definen plan de lucha y reclaman al Ministro de Economía

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) resolvió intensificar las medidas de fuerza tras una asamblea general, con reclamos salariales y críticas a la reglamentación del pago de título.

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) tomó nuevas definiciones en el marco de su plan de lucha. El viernes 24 de abril, durante la Asamblea General Ordinaria, se aprobó la Memoria y el Balance 2025 con la participación de la Comisión Directiva y representantes de doce filiales. En la reunión se resolvió realizar asambleas y reuniones de delegados en oficinas de toda la provincia en los próximos días, y convocar a un Plenario Provincial de Delegados el miércoles 29 de abril, instancia en la que se definirá la continuidad del plan de lucha.

En cuanto a la acordada que aprobó la incorporación del concepto de pago de título en el salario de los trabajadores judiciales, AJER valoró la medida como la conquista de un derecho contemplado en el Estatuto del Empleado Judicial (Ley 5143), resultado de la lucha sostenida durante los últimos meses. Sin embargo, manifestaron preocupación por la reglamentación que establecerá a quiénes alcanzará el beneficio y advirtieron que no se habría respetado la ley vigente que prevé el pago de título secundario y su alcance a profesionales que se desempeñan en áreas como ETIs, Informática, Arquitectura, Departamento Médico Forense y Contaduría, entre otras. Por este motivo, anticiparon que continuarán los reclamos ante el Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, se propuso incorporar dentro de los motivos de las medidas de fuerza la defensa de la Carrera Judicial. En ese sentido, cuestionaron la incorporación de entrevistas personales en los concursos de Jefe de Despacho, al considerar que “podría favorecer la arbitrariedad en la selección y representar un retroceso en la transparencia de los procesos concursales”. También expresaron su rechazo a la posible transformación de un cargo de Jefe de Despacho en la ciudad de Victoria en un puesto técnico designado sin concurso, lo que “vulneraría el derecho de los trabajadores a acceder a los cargos mediante mecanismos formales y sentaría un precedente negativo para la carrera judicial”.

Desde el gremio confirmaron la continuidad de las acciones contra el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones impulsado por el Gobierno provincial, al que consideran perjudicial por pretender la eliminación del 82% móvil. En ese marco, destacaron la participación de AJER junto a la Multisectorial en la movilización realizada el 23 de abril y remarcaron el compromiso de fortalecer la participación de trabajadores activos y jubilados en futuras acciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas