lunes, 25 mayo, 2026
InicioPolíticaEl obispo Héctor Zordán llamó a la esperanza y al diálogo en...

El obispo Héctor Zordán llamó a la esperanza y al diálogo en el Tedeum del 25 de Mayo

En la celebración del Tedeum por el 25 de Mayo, el obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, pronunció un mensaje centrado en la esperanza, el diálogo y la construcción colectiva, evitando referencias partidarias o confrontativas.

El obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, presidió el Tedeum del 25 de Mayo en la catedral de la ciudad, con un discurso que priorizó la esperanza y el rechazo a la confrontación política. Durante su homilía, Zordán afirmó que convertir esta celebración en “una tribuna de oposición” o en un espacio de “presión política” implica desnaturalizar su esencia religiosa y comunitaria.

El obispo recordó que el Tedeum nació ligado a la gesta emancipadora de 1810 y sostuvo que el acto debe ser un “espacio de encuentro entre hermanos”. En su mensaje, Zordán destacó la necesidad de reconstruir vínculos sociales dañados por la confrontación permanente y mencionó la frase “la Patria es un don, la Nación es una tarea”, como convocatoria a la responsabilidad colectiva.

Zordán reivindicó principios como la honestidad, la cultura del trabajo, el valor de la palabra dada, el respeto por la justicia, la democracia, el republicanismo y el bien común. También incorporó conceptos como la inclusión, el respeto por la diversidad y el cuidado de la intimidad y el buen nombre de los demás.

Sin mencionar actores concretos, el obispo cuestionó “la crítica implacable”, “el insulto agresivo y descalificante”, la costumbre de “vivir de los otros” y las actitudes de cerrazón que impiden construir consensos. Propuso una esperanza activa, entendida como motor de transformación social.

Zordán también se refirió a la realidad económica y social de muchas familias argentinas, destacando a quienes “siguen adelante apostando por un futuro mejor” pese a las dificultades para cubrir las necesidades básicas, y el esfuerzo cotidiano de educadores, trabajadores y familias.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio y la vicegobernadora Alicia Davico. El obispo evitó referencias directas a las gestiones de gobierno, pero su prédica colocó temas como la necesidad de acuerdos, la responsabilidad política y el desafío de reconstruir la confianza social.

En otro tramo, Zordán recuperó frases del Papa Francisco sobre la esperanza, la juventud espiritual y la capacidad de atravesar “las noches más oscuras”, ubicando la homilía en una línea eclesial centrada en el diálogo, la inclusión y la cultura del encuentro.

El discurso del obispo de Gualeguaychú estuvo orientado a ofrecer una lectura de largo plazo sobre la crisis argentina, evitando profundizar antagonismos o señalar culpables concretos.

Más noticias
Noticias Relacionadas