El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó del acto inaugural del Congreso Regional de Seguros en Paraná, donde resaltó el papel estratégico del sector asegurador para el crecimiento económico y la generación de empleo.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó del acto inaugural del Congreso Regional de Seguros, realizado en Paraná. Lo acompañaron el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; la directora del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Myriam Clerici; y los directores de la revista «100% Seguro», Hernán D. Fernández y Leonardo Redolfi, organizadora del evento.
Durante su discurso, Frigerio afirmó que «un país con un mercado asegurador fuerte abre las puertas al trabajo genuino, la innovación y el desarrollo federal». Vinculó la actividad con la capacidad de invertir e innovar, señalando que para asumir riesgos se requiere seguridad jurídica y cobertura. Remarcó que su gestión trabaja para reducir la litigiosidad porque «si se castiga siempre al que genera empleo, es difícil que crezca el empleo».
Respecto a la transformación del Iapser, Frigerio detalló un cambio de paradigma orientado a la apertura y la competitividad comercial. «Decidimos que el Iapser deje de ser una empresa cerrada sobre el Estado y sobre sí misma», afirmó. Indicó que se equilibró la cartera de clientes, pasando de un 80 por ciento de participación pública a un 60 por ciento, incrementando la presencia del sector privado al 40 por ciento. El mandatario sostuvo que esta nueva etapa posiciona al instituto como una «garantía de previsibilidad, solvencia y visión de futuro», con capacidad para respaldar a empresas de escala nacional.
Frigerio definió al seguro como la «herramienta silenciosa que sostiene el trabajo y la producción», funcionando como protección ante adversidades climáticas o siniestros. Subrayó la importancia de generar productos ágiles adaptados a la realidad del interior y concluyó invitando a los actores del mercado a integrarse en una agenda estratégica, asegurando que «hay un gobierno que quiere hacer equipo con ustedes y que está para acompañarlos».
Por su parte, Myriam Clérici, presidenta del Iapser, destacó la relevancia de que Paraná haya sido seleccionada como sede del Congreso Regional de Seguros, señalando que permite «mostrar realmente nuestra casa» y visibilizar a una provincia que trabaja junto a la gobernación por la solvencia del mercado asegurador y la resolución de problemáticas como la litigiosidad. Sostuvo que el congreso representa un espacio de «enriquecimiento y de intercambio de conocimiento» sobre innovación y nuevas regulaciones, consolidando el posicionamiento de una empresa que busca federalizarse y competir con resultados técnicos sólidos.
El congreso contó con la participación de alrededor de 800 asistentes, entre ejecutivos de compañías de seguros, productores asesores, cámaras empresarias, organismos públicos y medios especializados. Tuvo respaldo institucional de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de entidades del sector, como la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Entre Ríos. El objetivo fue debatir los desafíos y oportunidades del mercado asegurador en el contexto actual.
