miércoles, 3 junio, 2026
InicioTecnologíaRomero recorrió instalaciones de Huawei y XCMG en China

Romero recorrió instalaciones de Huawei y XCMG en China

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, visitó las sedes de Huawei en Shenzhen y el centro de formación de XCMG, en el marco de una misión institucional junto al Grupo CEDA.

La misión institucional que la Municipalidad de Paraná desarrolla en China junto al Grupo CEDA incluyó visitas a las instalaciones de Huawei en Shenzhen y al XCMG Global Learning and Education Center. La intendenta Rosario Romero, el intendente de Villaguay Adrián Fuertes, el secretario de Hacienda Alexis Bilbao y el concejal Emiliano Gómez Tutau recorrieron ambos espacios.

Huawei: inteligencia artificial, energía solar y gestión urbana inteligente

La delegación fue recibida por Ignacio Agustín Dapena, gerente de Huawei Digital Power para Argentina, Uruguay y Paraguay. Durante la visita, las autoridades conocieron aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la gestión de ciudades, reducir costos operativos y mejorar servicios públicos. También observaron desarrollos en almacenamiento energético mediante baterías de gran escala y generación solar fotovoltaica.

Huawei registró ingresos superiores a los 127.000 millones de dólares durante 2025 e invirtió más del 21% de su facturación en investigación y desarrollo. Sus actividades incluyen infraestructura de telecomunicaciones, inteligencia artificial, computación en la nube, soluciones digitales para industrias y gobiernos, movilidad eléctrica, almacenamiento energético y generación de energías limpias.

Romero vinculó parte de lo observado con el Parque Solar Fotovoltaico que la Municipalidad ejecuta en el Parque Industrial General Belgrano, que contará con más de 10.400 paneles solares y una capacidad proyectada de 7,38 MW. Fuertes destacó el potencial del centro de Entre Ríos para impulsar proyectos de energía solar asociados al desarrollo agroindustrial.

XCMG: formación de talento como estrategia industrial

La delegación visitó el XCMG Global Learning and Education Center, sistema de formación de la compañía XCMG, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen con una valuación cercana a los 20.000 millones de dólares y opera en más de 190 países. El sistema de formación se apoya en cuatro pilares: el Instituto Tecnológico de Maquinaria para la Construcción, la Escuela de Negocios XCMG, el Colegio Internacional XCMG y la estructura de Educación Tecnológica y Desarrollo del Talento.

Se destacó el convenio que XCMG mantiene en Argentina con la Universidad Nacional de San Martín, impulsado junto al Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CEDA). Romero señaló que esta experiencia abre una oportunidad para promover mecanismos de intercambio y cooperación académica con universidades de Entre Ríos.

Declaraciones

Al concluir la jornada, Romero y Fuertes coincidieron en que la cooperación internacional debe orientarse a incorporar conocimientos, experiencias y tecnologías que fortalezcan las capacidades de gestión de los gobiernos locales.

Más noticias
Noticias Relacionadas