miércoles, 22 julio, 2026
InicioPolíticaEl Senado de Entre Ríos aprobó la reforma previsional

El Senado de Entre Ríos aprobó la reforma previsional

En una sesión especial, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley ‘Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional’, que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones provincial. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Este miércoles, en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, se realizó la 2ª Sesión Especial del 146º Período Legislativo. Presidida por la vicegobernadora Alicia Aluani, la sesión contó con la presencia de los 17 senadores departamentales y quórum reglamentario.

El cuerpo trató con preferencia el proyecto de ley del Poder Ejecutivo denominado ‘Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional’ (expediente Nº 15.711), que modifica la Ley Nº 8.732 de Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. El proyecto contaba con dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, con modificaciones aprobadas en los artículos 81º y 82º.

Durante el debate, la senadora Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) propuso una modificación al artículo 37 bis para que el aporte previsional solidario sea inicialmente del 19% y disminuya progresivamente hasta alcanzar la edad jubilatoria ordinaria, exceptuando a quienes acrediten 30 años de servicio en el régimen especial. El presidente del bloque Más para Entre Ríos, Marcelo Berthet, aclaró que la moción era a título personal. El senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) solicitó su ingreso en Secretaría.

En la fundamentación, el senador Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos) afirmó que el dictamen de la comisión fue una ‘construcción colectiva’ que incorporó aportes de distintos sectores y destacó las instancias de diálogo con gremios, colegios profesionales y municipios. Señaló que las comisiones realizaron audiencias que derivaron en ‘más de 20 modificaciones’ al proyecto original. Sostuvo que existe consenso sobre la necesidad de revisar el régimen previsional provincial tras más de 30 años y describió a Entre Ríos como poseedor del ‘sistema previsional más deficitario’ entre las trece cajas no transferidas a la Nación.

El senador Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos) cuestionó que el proyecto fue presentado en un contexto económico adverso y afirmó que ‘existía una alternativa para garantizar la sustentabilidad del sistema sin modificar derechos adquiridos’. Defendió el dictamen alternativo de su bloque, basado en mecanismos de financiamiento, transparencia y planificación, y señaló que las modificaciones propuestas serían aplicables solo a los nuevos ingresantes. Manifestó su voto negativo al dictamen del oficialismo.

La senadora Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) defendió el proyecto del Ejecutivo y afirmó que el déficit de la Caja supera los 400 mil millones de pesos anuales. Señaló que la provincia destina recursos extraordinarios para cubrir ese déficit, afectando áreas como educación, salud, infraestructura y seguridad.

La senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal) afirmó que la situación financiera de la Caja exige una respuesta responsable y sostuvo que ‘no hay defensa de los jubilados si se deja crecer indefinidamente un déficit que debilita el sistema hasta que explote’. Destacó modificaciones incorporadas al dictamen, como la reducción de 20 a 15 años del período para calcular el haber inicial, el mantenimiento de la edad jubilatoria (60 años mujeres, 65 varones), la eliminación de la jubilación a los 68 años para futuros ingresantes y un esquema diferenciado de aportes patronales para municipios.

El senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) rechazó el dictamen al considerar que la reforma fue impulsada bajo una lógica de urgencia sin incorporar observaciones de las audiencias. Cuestionó la ausencia de un estudio actuarial independiente y advirtió que el aumento del período de cálculo reducirá las jubilaciones. Defendió el dictamen alternativo de su bloque, que incluye la creación del Fondo Entrerriano de Sostenibilidad Previsional.

El senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) expresó su rechazo al proyecto del oficialismo al considerar que no ofrece respuestas a las preocupaciones de trabajadores y jubilados. Cuestionó que el déficit sea atribuido exclusivamente al régimen jubilatorio y expresó preocupación por el impacto sobre los regímenes especiales.

La senadora Nancy Miranda explicó que decidió trabajar sobre la iniciativa para incorporar modificaciones y sostuvo que la reforma ‘no constituye una solución definitiva, sino un comienzo susceptible de futuras modificaciones’.

El senador Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos) fundamentó su rechazo al afirmar que existen ‘dos concepciones totalmente distintas de lo que es el Estado y cómo se distribuyen los recursos’. Afirmó que la propuesta del oficialismo ‘es parte del ajuste’ y defendió el dictamen alternativo de su bloque.

El senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) cerró el debate reafirmando el respaldo al dictamen de su comisión. Sostuvo que la reforma es necesaria para garantizar la continuidad del sistema y que la actual gestión decidió afrontar un debate postergado.

Tras las intervenciones, se votó de manera nominal la aprobación en general del dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda con las modificaciones presentadas. Se registraron 10 votos afirmativos (8 de Juntos por Entre Ríos, 1 de Peronismo Federal y 1 de la senadora Miranda) y 7 votos negativos del resto de la bancada Más para Entre Ríos. El proyecto fue girado a la Honorable Cámara de Diputados en revisión.

Más noticias
Noticias Relacionadas