sábado, 25 julio, 2026
InicioSociedadLa morosidad alcanzó otro récord: hay 5,8 millones de deudores con pagos...

La morosidad alcanzó otro récord: hay 5,8 millones de deudores con pagos irregulares

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que 5,8 millones de personas registraban deudas en situación irregular en mayo de 2026, con un aumento sostenido de la mora en bancos y billeteras virtuales.

La morosidad en el sistema financiero argentino alcanzó un nuevo récord durante 2026, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaborado sobre datos del Banco Central (Cendeu). En mayo de 2026, 5,8 millones de personas presentaban deudas en situación irregular, mientras que las billeteras virtuales mostraron un nivel de incumplimiento superior al registrado durante la pandemia de Covid-19.

El estudio indica que la mora del sector privado con bancos acumuló 19 meses consecutivos de crecimiento y se ubicó en 7,6% en mayo de 2026. Dentro de ese total, la irregularidad en créditos a familias alcanzó 12,3%, mientras que en empresas fue de 3,0%.

En el financiamiento otorgado por billeteras virtuales, la mora pasó de 7,3% en noviembre de 2024 a 29,6% en mayo de 2026, superando el pico de 27,1% registrado durante la pandemia. Sumando bancos y proveedores no financieros, la morosidad de las familias ascendió a 15,5%.

El informe identifica a los jóvenes como el grupo más afectado. Entre personas de hasta 24 años, la morosidad alcanza 40,9%, lo que implica que cuatro de cada diez préstamos presentan atrasos. En el rango de 18 a 34 años, casi cuatro de cada diez personas se encuentran en situación irregular, y hasta los 34 años las billeteras virtuales concentran alrededor del 80% de esos deudores.

En cuanto a montos adeudados, el grupo de 35 a 44 años concentra el 30,6% del total de préstamos en mora, seguido por quienes tienen entre 45 y 54 años (23,7%) y entre 25 y 34 años (21,5%).

Dentro del sistema bancario, los préstamos personales y las tarjetas de crédito representan el 73% del saldo irregular de las familias, con una morosidad de 14,9% y 12,5% respectivamente. Seis instituciones concentran el 53,6% de todos los créditos irregulares: Banco Galicia (11,5%), Banco Nación (10,3%), Banco Santander (9,8%), Tarjeta Naranja (8,6%), Banco Provincia (7,7%) y BBVA (5,7%).

En el segmento de billeteras virtuales, Tarjeta Naranja reúne el 24,1% de la cartera irregular; sumando Naranja Digital, el grupo Naranja X concentra 28,4%. Mercado Libre aparece en segundo lugar con 9,4% del total.

En el sector empresarial, los mayores niveles de irregularidad corresponden a la construcción (7,0%), alojamiento y servicios de comida (6,9%), actividades administrativas (5,5%), comercio mayorista y minorista (5,1%) y salud (4,6%).

El informe de CEPA cuestiona la interpretación oficial sobre las causas del aumento del incumplimiento. Mientras el Gobierno atribuye el fenómeno a decisiones individuales de endeudamiento y fallas en la evaluación de riesgo, el trabajo sostiene que el principal factor es la pérdida de ingresos reales. Según el documento, el salario real de los trabajadores registrados acumula una caída de 8,7% desde el inicio de la gestión de Javier Milei, y utilizando una metodología alternativa basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), la pérdida alcanzaría 18,7%. Además, señala que en abril de 2026 los pagos mensuales de deudas representaban el 24,1% de la masa salarial de las familias.

El estudio concluye que el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito previsto para los próximos meses podría limitar aún más la capacidad de financiamiento de hogares y empresas. (APFDigital)

Más noticias
Noticias Relacionadas