martes, 11 agosto, 2026
InicioPolíticaEl director provincial de Comedores defendió el nuevo sistema de provisión de...

El director provincial de Comedores defendió el nuevo sistema de provisión de alimentos en Entre Ríos

El director provincial de Comedores, Lautaro Azzalini, defendió el nuevo sistema de provisión de alimentos para comedores escolares, en respuesta a las críticas recibidas. La medida centraliza la compra y distribución para 996 establecimientos educativos.

El director provincial de Comedores de Entre Ríos, Lautaro Azzalini, afirmó que “los alimentos industrializados que incluyen micronutrientes también son válidos y aceptados”, en relación con las críticas al nuevo sistema de provisión de alimentos para los comedores escolares de la provincia.

Según lo informado oficialmente, el nuevo sistema busca centralizar la compra y distribución de desayunos y meriendas para 996 establecimientos educativos con más de 50 estudiantes. La Provincia sostiene que la medida permitirá mejorar los controles, unificar criterios nutricionales y quitar a las escuelas tareas administrativas y logísticas.

De acuerdo con la información publicada sobre la licitación, la nueva contratación alcanza los $42.669 millones para la provisión de alimentos no perecederos, armado, logística y distribución para los 996 establecimientos. El esquema anterior representaba alrededor de $22.000 millones.

El Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos y otros profesionales del campo de la nutrición plantearon que la discusión no debería limitarse a la oposición entre alimentos industrializados y frescos, y señalaron que la alimentación escolar implica considerar la matriz alimentaria, el grado de procesamiento, la densidad energética, el contenido de azúcares, sodio y grasas, la frecuencia de consumo, las porciones, la variedad, la combinación con otros alimentos, la disponibilidad de alimentos frescos y los hábitos que se construyen.

También mencionaron que la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable establece que el sistema educativo debe promover hábitos de alimentación saludable y educación alimentaria nutricional, y que los alimentos y bebidas con al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

El director provincial manifestó públicamente su disposición a recibir aportes. El Colegio de Nutricionistas, las asociaciones profesionales, las universidades y profesionales del área solicitaron ser convocados para discutir el modelo de política alimentaria escolar.

Más noticias
Noticias Relacionadas