InicioEconomíaLa construcción y la industria se desplomaron hasta 40% en marzo

La construcción y la industria se desplomaron hasta 40% en marzo

La actividad industrial y la construcción se desplomaron en marzo, según los datos difundidos este miércoles por el INDEC. De esta manera, se expone el freno en la actividad económica y el impacto del recorte a la obra pública.

De hecho, el nivel de la industria tocó niveles de junio del 2020, mes de pandemia. En el caso de la construcción, la caída en la actividad también enciende las señales de alerta sobre una mayor pérdida de puestos de trabajo.

Fuerte caída de la industria en marzo

En marzo de 2024, la industria siguió cayendo y profundizando el parate industrial y la recesión. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, informó el INDEC.

En el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en «Alimentos y bebidas», 14,2%; «Maquinaria y equipo», 37,9%; «Industrias metálicas básicas», 34,0%; «Productos minerales no metálicos», 35,8%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 42,8%; «Madera, papel, edición e impresión», 19,3%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 40,4%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 25,2%; «Productos de metal», 24,6%; «Productos de caucho y plástico», 23,3%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 21,3%; «Sustancias y productos químicos», 4,8%; «Productos textiles», 25,1%; «Productos de tabaco», 20,2%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 4,0%; y «Otro equipo de transporte», 19,8%.

La industria cayó

La industria cayó 21,2% interanual en marzo, según informó el INDEC. Acumuló también 6 meses al hilo en baja mensual.

«La caída de la industria ya acumula 6 meses al hilo en baja mensual, acumulando un retroceso de 17,5% en ese período. La producción se ubica en niveles similares a los de junio 2020, en la recuperación post pandemia«, analizaron desde la consultora LCG.

La construcción también se desplomó en marzo

En marzo de 2024 la actividad de la construcción cayó 42,2% respecto a igual mes de 2023. Con la obra pública parada, el sector sufre la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo.

El acumulado del primer trimestre de 2024 del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que emite el INDEC, muestra una baja de 30,3% respecto a igual período de 2023.

En marzo el índice tuvo una variación negativa de 14,2% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.

En tanto, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional registraron una baja de 11,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero de 2024, este indicador presentó un descenso del 10,8% en relación al mismo período del año anterior.

Industria y construcción en caída: ¿tocaron fondo?

De cara a futuro, al proyectar lo que puede suceder tanto con la industria como la construcción, desde LCG señalaron: «Algunos indicadores de la actividad muestran un ligero repunte en abril, aunque este está muy lejos de compensar la caída experimentada en marzo. Se espera que la disminución de la actividad, especialmente en estas magnitudes, llegue a un punto mínimo. Haber subordinado la recuperación económica al objetivo de desinflación, hace pensar que la recuperación de ambos sectores será marginal. No obstante, es probable que suavice el ajuste a medida que los índices de inflación comiencen a disminuir, pero cualquier repunte será insuficiente para compensar la caída de estos últimos meses».

«Nuestra proyección es una caída anual promedio del 14,7% en el caso de la industria y del 31% en el caso de la construcción, sector que se verá más afectado por el freno drástico de la obra pública y disminución de la brecha cambiaria que implica una suba de los costos medidos en dólares», concluyeron desde LCG.

Más noticias
Noticias Relacionadas