miércoles, 3 junio, 2026
InicioPolíticaAgmer realiza balance del primer día de acampe frente a Casa de...

Agmer realiza balance del primer día de acampe frente a Casa de Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones mantienen un acampe en la explanada de la Casa de Gobierno, en rechazo al proyecto de reforma del sistema previsional provincial.

La explanada de la Casa de Gobierno de Entre Ríos amaneció este miércoles con la continuidad del acampe iniciado el martes por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y las organizaciones que integran la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones. La medida de fuerza busca visibilizar el rechazo al proyecto de reforma del sistema previsional provincial que comenzó a tratarse en las comisiones de la Legislatura.

En diálogo con esta Agencia, el Secretario de Jubilados de Agmer realizó un balance del primer día de acampe: «Fue una jornada muy combativa, de mucha lucha, de mucha participación con la presencia de varias seccionales de la provincia», explicó, detallando que los trabajadores ya se están «rotando en la permanencia, organizándonos para pasar la noche acá».

Según el dirigente gremial, el objetivo central de instalarse de forma permanente frente a la Casa Gris es «marcarle el paso a los legisladores que están comenzando a tratar en las comisiones el proyecto de este saqueo sobre los salarios de los jubilados provinciales». Puntel alertó que, desde la perspectiva del sindicato, la iniciativa del Ejecutivo atenta contra los derechos históricos del sector: «Lo que están intentando es llevarnos a una situación de empobrecimiento de rebaja salarial y de que perdamos el 82% móvil que conquistamos con muchos años de trabajo y de lucha».

En el marco de las primeras horas de protesta, referentes de la multisectorial mantuvieron un encuentro con el diputado provincial Carlos Damasco (LLA). «Nosotros lo que queremos es dialogar con todos, desde el más oficialista hasta el más opositor. Entendemos que muchos de los legisladores no conocen el proyecto que están tratando, tampoco el sistema jubilatorio y la historia de nuestra caja de jubilaciones», argumentó Puntel. Respecto a la audiencia con Damasco, valoró el hecho de ir «sin prejuicios, sabiendo que podemos tener muchas diferencias, pero también algunos acuerdos».

Desde Agmer confirmaron que se ingresaron pedidos formales por nota a todos los bloques de la Legislatura para ser recibidos de manera urgente. «Llamamos a la reflexión y a la convivencia democrática. No sería una buena jugada intentar meter a las apuradas la sanción de este proyecto de espaldas a la mirada del pueblo entrerriano, de espaldas a la mirada de los trabajadores», advirtió el secretario.

Por último, el dirigente destacó que durante el primer día se evidenció un acompañamiento de la comunidad educativa, vecinos y familiares que se acercaron a la explanada, potenciando la campaña de junta de firmas contra la modificación de la Ley 8732. «La iniciativa del petitorio tuvo una respuesta impresionante. La semana pasada andábamos cerca de las 30 mil firmas y eso siguió avanzando, siguió creciendo en cada seccional», graficó Puntel. En ese sentido, ejemplificó: «El último lugar donde estuve fue en Feliciano, estábamos junto con compañeros de ATE y de movimientos sociales en una jornada en la plaza; hacía mucho frío y la gente pasaba especialmente para firmar. Hasta el intendente de Feliciano firmó el petitorio y conversó con nosotros». (APFDigital)

Más noticias
Noticias Relacionadas