miércoles, 17 junio, 2026
InicioPolíticaAnalizan en la Legislatura entrerriana un proyecto de ley sobre endometriosis

Analizan en la Legislatura entrerriana un proyecto de ley sobre endometriosis

La iniciativa, impulsada por la diputada Gabriela Lena, busca garantizar la cobertura integral de la enfermedad a través de la Obra Social de Entre Ríos y efectores públicos y privados.

La Legislatura de Entre Ríos analiza un proyecto de ley, impulsado por la diputada Gabriela Lena, que define a la endometriosis como una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica capaz de afectar la salud física, emocional y social. La iniciativa propone que la Obra Social de Entre Ríos (OSER) y los efectores públicos y privados garanticen el acceso a consultas especializadas, medicación, cirugías y tratamientos de fertilidad.

La ginecóloga Victoria Iglesias explicó que la demora diagnóstica de la endometriosis puede tardar hasta una década, debido a que culturalmente se enseñó a naturalizar el dolor menstrual. Según la especialista, la endometriosis es una condición heterogénea que impacta en los sistemas inmunológico, metabólico y neurológico. «El desafío actual es avanzar hacia una medicina que valide los síntomas tempranamente, escuche activamente a las consultantes y comprenda que el dolor menstrual incapacitante nunca debe considerarse normal y merece ser abordado de manera integral», afirmó Iglesias. Además, señaló que entre el 30% y el 50% de las pacientes pueden tener dificultades reproductivas, aunque aclaró que la enfermedad no es una «sentencia de infertilidad».

Desde la kinesiología pélvica, la licenciada Alba Velázquez indicó que las pacientes suelen vivir bajo un estrés sostenido, con niveles elevados de cortisol que mantienen al organismo en un «estado de alerta constante», lo que provoca hipertonía de los músculos del suelo pélvico, dispareunia, problemas urinarios o dificultades para evacuar. «Es fundamental que la paciente comprenda que la cirugía no cura la endometriosis, sino que busca aliviar síntomas y mejorar su calidad de vida. Si bien puede ser una herramienta muy importante dentro del tratamiento, la enfermedad continúa requiriendo seguimiento y cuidados a largo plazo», sostuvo Velázquez. Su abordaje incluye terapia manual, ejercicios de respiración y herramientas para regular el entorno neuroendocrino.

En relación con la infertilidad, la Dra. Iglesias explicó que el impacto es multifactorial: no solo existen impedimentos anatómicos como las adherencias que obstruyen las trompas, sino que la condición genera un estado inflamatorio crónico que altera la calidad de los óvulos y la receptividad del útero. La licenciada Velázquez enfatizó que, antes de recurrir a técnicas de alta complejidad, es vital optimizar la salud metabólica, la nutrición y reducir el estrés crónico. El proyecto de ley busca garantizar la cobertura obligatoria de tratamientos de reproducción asistida para los casos de compromiso severo o reserva ovárica disminuida.

La Dra. Iglesias destacó que la creación de una Guía Provincial de Atención Integral permitiría «unificar criterios, mejorar la detección temprana y brindar herramientas concretas» a los profesionales, reduciendo las desigualdades de acceso en el interior de la provincia. La Lic. Velázquez subrayó que la ley formalizaría la necesidad de un trabajo en red, asegurando el acceso a especialidades como la kinesiología pélvica. Ambas coincidieron en que la palabra clave de la iniciativa es la «integralidad», para que el tratamiento contemple todas las dimensiones de la vida de la paciente, incluyendo salud mental, nutricional y social.

Más noticias
Noticias Relacionadas