jueves, 18 junio, 2026
InicioSociedadHoracio Melo señaló presuntos vuelcos de efluentes fuera de la planta de...

Horacio Melo señaló presuntos vuelcos de efluentes fuera de la planta de tratamiento del Parque Industrial de Gualeguaychú

El ambientalista Horacio Melo presentó una nota en la que expone cuestionamientos sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes industriales de Gualeguaychú y denuncia presuntos desvíos de líquidos provenientes del Parque Industrial por fuera del sistema de tratamiento.

El ambientalista Horacio Melo remitió a la redacción de R2820 una nota en la que expone una serie de cuestionamientos sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes industriales de Gualeguaychú y denuncia la existencia de presuntos desvíos de líquidos provenientes del Parque Industrial por fuera del sistema de tratamiento.

En el escrito, Melo afirma que la situación actual «supera cualquier tipo de explicación y engañifa» y cuestiona declaraciones realizadas en las últimas semanas por representantes de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), autoridades municipales y el ex presidente de la entidad, Oscar Badano, respecto del estado operativo de la planta.

Según detalla, tras ser alertado por un vecino recorrió un sector de calle El Hornero, en las inmediaciones del Parque Industrial, donde observó un conducto de grandes dimensiones por el que circularía un importante caudal de líquido. De acuerdo con su interpretación, el efluente cruzaría una calle pública, ingresaría a terrenos lindantes y posteriormente continuaría su recorrido hacia otros sectores de la zona. Melo sostiene que las fotografías y las imágenes satelitales que acompañan su presentación fueron incorporadas a una causa que tramita en el Juzgado Federal bajo el expediente FPA 6554/2025.

Asimismo, plantea interrogantes sobre la caracterización de los efluentes, la intervención de organismos provinciales y municipales, la existencia de autorizaciones administrativas y la realización de estudios de impacto ambiental. A continuación, se reproduce textualmente la nota enviada por Horacio Melo a la redacción de R2820.COM:

Efluentes líquidos industriales de Gualeguaychú

«Lo que está sucediendo en la planta de tratamientos de efluentes industriales de Gualeguaychú, es algo desvergonzado y supera cualquier tipo de explicación y engañifa. En estas últimas semanas, los representantes de CODEGU, el Municipio de Gualeguaychú y hasta el ex dirigente de la corporación para el desarrollo, pretender engañar a toda la población, valiéndose de diferentes medios periodísticos. El ex presidente de CODEGU, Oscar Badano expresó que: ‘Hoy la Planta está funcionando muy bien y en régimen. Con una capacidad operativa promedio del 60% de su capacidad máxima (150 m3/hora vs. 250 m3/hora). ¡¡¡Hay Planta para rato!!!’ Sin embargo, ‘dos by-pass y una canilla clandestina’, han roto la frágil tregua entre las partes y originado un allanamiento de la Justicia Federal.»

«Si bien en lo personal no estoy en condiciones de discutir, desde el punto de vista técnico, sobre la justificación o no de un by pass de los efluentes, sí tengo la plena seguridad que a las normas regulatorias y al accionar de la justicia no se debe hacer by- pass. Es decir, no se las debería poder evitar. Considerando que las normas no son de cumplimiento opcional, esto constituye un delito de contaminación ambiental.»

«Hace muy poco tiempo fui advertido por un vecino de la zona, sobre la presencia de un caño de dimensiones aproximadas de 1 metro de diámetro sobre calle El Hornero de la ciudad de Gualeguaychú. La misma calle se encuentra ubicada en forma paralela a la ruta nacional 14, lindando hacia el Oeste con el predio del parque industrial y al Este con un predio según entiendo propiedad del Ejército Argentino. Allí observo caño con liquido proveniente del parque industrial, con importante caudal. De más está decir que el vuelco identificado está por fuera de la planta de efluentes líquidos que se encuentra sobre la ruta nacional 14. Inequívocamente el líquido proviene del mismo parque industrial, cruza calle pública y se dirige al predio del Ejército Argentino.»

«Esta mini obra de desviación de un vuelco líquido, no solo representa una negligencia de los responsables del parque industrial, sino también del municipio que trabajó con maquinarias sobre calle pública para enterrar el caño, y de las autoridades del regimiento, al permitir el vuelco y, como se demostrará luego, hacer los tajamares artificiales para intentar retener parte de los mismos.»

«Las fotos e imágenes satelitales, son parte de una presentación en el Juzgado Federal causa FPA 6554/2025. ¿Estará caracterizado el efluente? ¿Las autoridades del municipio y la provincia, están en conocimiento? ¿Existe acto administrativo en el Ejército? ¿Se hicieron los ensayos de eco toxicidad, por ser zona frecuentada por avifauna y animales domésticos? Creemos que solo Dios sabe.»

Horacio Melo, DNI 14650378.

Más noticias
Noticias Relacionadas