miércoles, 8 julio, 2026
InicioPolíticaEl CGE destacó los resultados de las pruebas Aprender en Entre Ríos

El CGE destacó los resultados de las pruebas Aprender en Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) informó que los resultados de las pruebas Aprender 2025 muestran mejoras en Lengua y Matemática en la provincia, con un aumento de estudiantes en niveles satisfactorio y avanzado.

El Consejo General de Educación (CGE) destacó los resultados de las pruebas Aprender correspondientes a 2025, aplicadas a estudiantes de 6° grado del nivel primario. Según los datos difundidos, en Lengua la provincia pasó de ubicarse por debajo del promedio nacional en la medición anterior a superarlo, y alcanzó el mayor porcentaje histórico de estudiantes en el nivel Avanzado.

“Estos resultados nos ponen muy contentos porque reflejan que el trabajo sostenido que venimos desarrollando junto a las escuelas está dando sus frutos. Son una muestra de que las políticas impulsadas a través del Plan Provincial de Alfabetización y del Plan Provincial por la Matemática comienzan a traducirse en mejores aprendizajes para nuestros estudiantes. Además, constituyen un insumo clave para orientar decisiones pedagógicas y fortalecer el trabajo con supervisores, equipos directivos y docentes, para que cada escuela cuente con información específica que le permita diseñar estrategias acordes a su realidad”, afirmó el presidente del CGE, Carlos Cuenca.

El operativo se aplicó en 959 escuelas de Entre Ríos, equivalentes al 98,1 por ciento de las previstas, y participaron 19.045 estudiantes, lo que representa el 84,5 por ciento de la matrícula alcanzada por la evaluación.

En Lengua, el 77,3 por ciento de los estudiantes entrerrianos alcanzó los niveles satisfactorio o avanzado, por encima del promedio nacional, que fue del 76,9 por ciento. El incremento respecto de 2023 fue de 12,8 puntos porcentuales, superior al registrado a nivel país, que alcanzó los 10,5 puntos. El porcentaje de estudiantes por debajo del nivel básico descendió del 13,1 por ciento en 2023 al 4,4 por ciento en 2025, mientras que el nivel Avanzado alcanzó el 32,1 por ciento, el valor más alto registrado por la provincia desde que se realiza la evaluación.

En Matemática, el 53,5 por ciento de los estudiantes alcanzó los niveles Satisfactorio o Avanzado, lo que representa una mejora de 5,6 puntos porcentuales respecto de 2023, por encima del crecimiento nacional, que fue de 3,5 puntos. El porcentaje de estudiantes con desempeños por debajo del nivel básico pasó del 26,5 por ciento en 2023 al 20,3 por ciento en 2025.

Más noticias
Noticias Relacionadas