La virgen de la tosquera representará a la Argentina en los premios Goya 2027

0
15
Afiche de la película La virgen de la tosquera

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina seleccionó el film dirigido por Laura Casabé para competir por el galardón a Mejor Película Iberoamericana en la 41° edición de los premios españoles.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina informó este lunes que La virgen de la tosquera, dirigida por Laura Casabé y escrita por Benjamín Naishtat, fue elegida para representar al país en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los premios Goya 2027.

El anuncio fue realizado por la actriz Dolores Fonzi, ganadora del premio en febrero de este año por Belén, acompañada por el embajador de España en la Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde.

La votación se desarrolló en dos etapas. La primera ronda, entre el 20 de julio y el 24 de agosto, definió cuatro prenominaciones: El Partido, de Juan Cabral y Santiago Franco; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; Parque Lezama, de Juan José Campanella; y La Virgen de la Tosquera. La segunda ronda comenzó el 25 de agosto y finalizó este domingo al mediodía, con la participación de más de 700 miembros de la Academia.

La película es una coproducción entre Argentina, México y España, realizada por Mostra Cine, Ajimolido Films, Caponeto y Mr. Miyagi Films. Se trata de un film de terror y drama basado en los cuentos “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, de Mariana Enríquez, incluidos en Los peligros de fumar en la cama. La historia transcurre durante el verano posterior al estallido social de diciembre de 2001 y sigue a tres amigas adolescentes, Natalia, Mariela y Josefina, que viven en las afueras de Buenos Aires y están enamoradas de Diego, su amigo de toda la vida. La aparición de Silvia, una mujer mayor, despierta los celos de Natalia, quien se acerca a un universo de conjuros y fuerzas sobrenaturales junto a su abuela Rita.

El elenco está encabezado por Dolores Oliverio, Isabel Bracamonte, Candela Flores, Agustín Sosa, Fernanda Echevarría y la actriz española Luisa Merelas. Cuenta con una participación especial de Dady Brieva.

El rodaje se realizó durante el verano de 2024: comenzó a fines de enero y se extendió durante cuatro semanas en Mendoza y una semana y media en Buenos Aires, hasta fines de febrero. Las locaciones mendocinas incluyeron Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y la ciudad de Mendoza. La producción atravesó dificultades de financiamiento en 2023 y trasladó gran parte del rodaje a esa provincia.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance en enero de 2025 y llegó a los cines argentinos el 15 de enero de 2026.