Astrónomos identifican el planeta más joven observado hasta ahora: Elias 2-24 b

0
96
Representación artística de un planeta joven rodeado por el disco de gas y polvo que le dio origen

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Diego Portales identificó un planeta de menos de un millón de años en el disco de la estrella Elias 2-24, a partir de observaciones de los observatorios ALMA, Very Large Telescope y Keck.

Un equipo de investigación liderado por Andrea Bernardi, doctoranda de la Universidad Diego Portales, identificó el planeta más joven observado hasta ahora: Elias 2-24 b, con menos de un millón de años de antigüedad. El trabajo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

El planeta se encuentra en el disco de gas y polvo que rodea a la estrella Elias 2-24. Para su detección, los investigadores analizaron observaciones de siete estrellas relevadas con el coronógrafo del Observatorio W. M. Keck, en Hawái, que opera bajo convenio con la NASA.

«Los planetas deberían encontrarse dentro de esos huecos, porque son ellos mismos quienes los excavan. Y ahí, exactamente ahí, encontramos a Elias 2-24 b», explicó Bernardi.

La investigación se basó en datos obtenidos a lo largo de más de diez años por tres instrumentos: el radiotelescopio ALMA, en Chile; el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral; y el Observatorio Keck. El equipo comparó placas de 2018 y 2020 y confirmó que el punto de luz se comportaba como un planeta.

«Solemos escuchar que los telescopios trabajan por separado, pero esta confirmación sólo fue posible combinando varios instrumentos», declaró Bernardi.

Hasta ahora, el registro de planeta más joven lo compartían cuatro candidatos: dos que orbitan la estrella PDS 70 y dos alrededor de WISPIT 2, todos con más de 5 millones de años.

«Nuestros modelos de formación planetaria ya tenían problemas para explicar a esos récords anteriores. Elias 2-24 b nos muestra que a nuestros mejores modelos todavía les faltan procesos importantes», sostuvo Lucas Cieza, profesor del Instituto de Estudios Astrofísicos de Chile y coautor del estudio.

Los cerca de 6.000 exoplanetas confirmados hasta hoy se detectan mayoritariamente por tránsito, método que presenta dificultades con mundos recién nacidos todavía cubiertos por polvo.

El telescopio espacial Nancy Grace Roman, lanzado el 30 de agosto pasado y equipado con un coronógrafo más sensible, podría facilitar el hallazgo de planetas en órbitas más cerradas. «Esto es apenas el comienzo de una nueva era de descubrimientos», afirmó Cieza.