jueves, 4 junio, 2026
InicioSociedadConvocan a celebrar el Día Internacional de los Archivos con el lema...

Convocan a celebrar el Día Internacional de los Archivos con el lema «Archivos por la Memoria» y una charla

El Archivo General de Entre Ríos organiza una charla abierta al público para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, centrada en la historia de africanos esclavizados en Paraná.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, se realizará una charla con el lema «Archivos por la Memoria». La actividad pondrá el foco en la historia de los africanos y africanas que llegaron a Paraná como esclavizados y vivieron allí durante el proceso de abolición gradual de la esclavitud, a través de los documentos que los archivos conservan acerca de ellos, las certezas que brindan y las preguntas que despiertan.

Entre las fuentes se destaca el acervo documental del Archivo General de Entre Ríos. Por ello, se invita también a un recorrido por la relación entre el historiador y el archivo como lugar en el que se obtiene la información necesaria para llevar a cabo una investigación histórica.

La propuesta es abierta al público en general. La entrada es libre y gratuita.

Sobre el disertante

Francisco Ezequiel Sosa es doctor y licenciado en Historia con varias publicaciones académicas sobre los procesos sociales en afrodescendientes esclavizados en Santa Fe y Paraná. Su tesis doctoral se titula «Experiencias y trayectorias de africanos esclavizados y sus descendientes en Paraná durante la abolición y posabolición de la esclavitud» (UBA, 2025), entre otras investigaciones. Actualmente es becario posdoctoral de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Más noticias
Noticias Relacionadas