Frigerio participó de la presentación del Mundial de Canotaje Maratón 2026 que se realizará en Gualeguaychú

0
43
Rogelio Frigerio durante la presentación del Mundial de Canotaje Maratón 2026 en Gualeguaychú

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó el acto de lanzamiento del Campeonato Mundial de Canotaje Maratón 2026, que tendrá lugar en Gualeguaychú del 19 al 25 de octubre. Será la primera vez que la competencia se dispute en Sudamérica y contará con más de 700 palistas de 40 países.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este martes del acto de presentación del Campeonato Mundial de Canotaje Maratón 2026, que se realizará en Gualeguaychú. Durante el evento, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

En su discurso, Frigerio destacó la importancia del evento para la provincia: «Es la primera vez que se hace este mundial en la Argentina, y que se haga en nuestra provincia para nosotros significa un honor y una gran oportunidad».

Asimismo, remarcó el impacto de los eventos deportivos en la actividad turística: «Creemos en el turismo, en el turismo de eventos y en el vinculado con las actividades deportivas por eso lo apoyamos desde el primer momento».

El gobernador también se refirió al movimiento económico que generará la llegada de deportistas y visitantes: «Van a ser días de mucha actividad y movimiento económico en la ciudad de Gualeguaychú, que es una ciudad acostumbrada a recibir visitantes, porque hace eventos de primer nivel también permanentemente».

Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó el impacto económico de los eventos deportivos: «Hoy es el 10 por ciento del movimiento del turismo mundial lo que generan los eventos deportivos». Mencionó como ejemplos la Copa Davis en Neuquén, el Campeonato Mundial de Billar en Marcos Juárez y las gestiones para recuperar una fecha del Rally Mundial en Córdoba y el Gran Premio en la ciudad de Buenos Aires.

La viceintendenta de Gualeguaychú, Julieta Carraza, también se pronunció sobre la designación de la ciudad como sede: «Es un honor enorme», afirmó, y agregó que el campeonato argentino realizado previamente permitió adquirir experiencia y preparación para afrontar la organización. «Para nosotros es darle la ventana y la bienvenida al mundo. Estamos muy orgullosos de poder llevarla a cabo y esperándola con muchas ansias», expresó.

El campeonato será la primera vez que se dispute en Sudamérica y contará con la participación de más de 700 palistas provenientes de más de 40 países.

Del lanzamiento, que incluyó un espectáculo del Carnaval del País, participaron también la vicepresidenta de la Federación Internacional de Canotaje (ICF), Cecilia Farías; el presidente de la Federación Argentina de Canoas, Jorge Serpi; el titular del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Borro; el subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Luis Castillo; el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Chica; y el secretario de Deportes de Entre Ríos, Sebastián Uranga.

Cronograma de actividades

Las actividades comenzarán el 19 de octubre con el Campeonato Mundial Máster de Canotaje Maratón y continuarán con el Campeonato Panamericano de Maratón, previsto hasta el 25 de octubre. El Mundial Paddle Worldwide (PWW) de Canotaje, como evento central, se disputará del 22 al 25 de octubre. La competencia tendrá como escenario un circuito ubicado entre el puente Méndez Casariego y la zona portuaria, integrado a la Costanera de Gualeguaychú.