La organización Cáritas Argentina lanzó una nueva edición de su Colecta Anual, con actividades centrales el 6 y 7 de junio, bajo el lema «70 años alentando la esperanza».
Con la celebración de sus 70 años de vida institucional, Cáritas Argentina pondrá en marcha este fin de semana una nueva edición de su Colecta Anual, una de las principales herramientas para sostener la acción solidaria que la organización desarrolla en todo el país.
Bajo el lema «70 años alentando la esperanza», las actividades tendrán su momento central los días 6 y 7 de junio, aunque la campaña se extenderá durante varias semanas más. Así lo explicó el presidente de Cáritas Diocesana Gualeguaychú, Juan Olivera, quien remarcó que la iniciativa ya está en marcha desde fines de mayo.
«Estamos de fiesta porque Cáritas Argentina cumple 70 años. Y alentando la esperanza porque esa es justamente la misión que tenemos: acompañar y sostener la esperanza de tantas personas», expresó.
Olivera detalló que la organización de la colecta se articula a través de las diócesis, que son las encargadas de coordinar el trabajo en parroquias, capillas, colegios y comunidades de todo el territorio. «Cada comunidad se organiza de acuerdo a su realidad y a las características de su barrio. Algunas realizan colectas callejeras con jóvenes, scouts o voluntarios; otras colocan alcancías en comercios, trabajan en las escuelas o realizan la colecta durante las misas», explicó.
Durante el fin de semana será habitual encontrar voluntarios recorriendo las calles con urnas y alcancías para recibir aportes económicos. No obstante, la modalidad también se ha adaptado a los cambios tecnológicos. «Hoy hemos tenido que aggiornarnos. Primero con las redes sociales y después con los medios digitales de pago. La mayoría de las parroquias tienen alias o CBU para recibir transferencias, y Cáritas Argentina también dispone de esos medios para colaborar», señaló.
Olivera destacó que la colecta realizada en 2025 arrojó resultados muy positivos para la diócesis. «El año pasado se recaudaron 41 millones de pesos en la diócesis de Gualeguaychú. Fue una colecta que sorprendió incluso a Cáritas Argentina por el crecimiento que tuvo. La consideraron una colecta extraordinaria», afirmó.
Con esos antecedentes, la expectativa para este año es volver a superar los registros anteriores. «Apuntamos a que la colecta 2026 sea aún mejor», sostuvo.
El presidente de Cáritas Diocesana explicó que el dinero recaudado se distribuye en partes iguales entre los distintos niveles de la organización. «El 33 por ciento queda en la parroquia o capilla que realizó la colecta, otro 33 por ciento se destina a Cáritas Diocesana y el tercio restante a Cáritas Nacional», indicó.
Posteriormente, tanto Cáritas Nacional como las diócesis vuelcan esos recursos en proyectos comunitarios, educativos y sociales que se desarrollan en distintos puntos del país. En la diócesis de Gualeguaychú funcionan numerosas iniciativas de larga trayectoria. Entre ellas mencionó el proyecto Emaús, que lleva alrededor de 18 años de funcionamiento, además de programas de acompañamiento educativo, apoyo pedagógico y atención a la primera infancia. «Este año vamos a tener más proyectos que el año pasado. Hay iniciativas diocesanas, nacionales, algunas temporales y otras que llevan muchos años funcionando», destacó.
Olivera recordó que, además de la colecta anual, Cáritas suele impulsar campañas especiales ante situaciones de emergencia, como ocurrió recientemente con las inundaciones en Bahía Blanca, Zárate y Campana, o los incendios forestales registrados en distintas regiones del país.
Sin embargo, remarcó que la colecta anual sigue siendo la principal fuente de financiamiento para sostener el trabajo cotidiano de la institución. Por eso insistió en que la campaña no concluye este fin de semana. «La colecta comenzó oficialmente el 20 de mayo y para nosotros se extiende hasta fines de junio o principios de julio. Por eso todavía se podrán encontrar alcancías en algunos comercios durante las próximas semanas», explicó.
Finalmente, destacó la respuesta solidaria de la comunidad incluso en contextos económicos complejos. «Argentina es muy solidaria. El año pasado ya atravesábamos una situación difícil y, sin embargo, la colecta creció significativamente. Eso demuestra que nuestra gente sigue comprometida con quiénes más lo necesitan», concluyó.
